Actividad # 2

 “ auto-conocimiento” ¿Quién soy yo?


Objetivo
Construir la identidad y la relación con los mundos sociales que te rodean y con los cuáles te relacionas como lo son tu familia, grupo de amigos y compañeros del colegio.

Lectura: Reconocimiento y potenciación de habilidades, destrezas y competencias básicas

Las habilidades y destrezas tienen que ver con la capacidad de realizar determinadas tareas o resolver problemas. No es sólo la aptitud, sino que incluye la facultad de ejecutarla del mejor modo posible.
Definir competencias implica determinar cuáles son los conocimientos, habilidades y destrezas, que se ponen en juego cuando se desempeña una función académica o productiva. La persona competente es capaz de resolver situaciones o problemas de manera satisfactoria de acuerdo a lo que se espera en el contexto en el que se desenvuelve.
“Las competencias son las capacidades de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles” (Ministerio de Educación Nacional. 2004 p.5). De este modo se han planteado algunas competencias generales que ofrece la educación para la formación del estudiantado como son: comunicar, interpretar, argumentar y proponer, pero debe tenerse presente que la individualidad, las habilidades y destrezas propias marcan diferencias en la apropiación de los saberes.
La exploración y fortalecimiento de estas individualidades, permite aprovechar las habilidades, competencias y destrezas hacia la elección del proyecto de vida que incluye los perfiles laborales, profesionales y ocupacionales.
Además del reconocimiento de las habilidades y destrezas personales, se busca orientar hacia el fortalecimiento de las habilidades para la vida, una propuesta impulsada por la OMS desde 1993, donde el interés está puesto en que los jóvenes reciban una educación de calidad, con la cual puedan dar respuesta a los desafíos, tendencias y prioridades para la vida.
Las habilidades para la vida son los recursos para afrontar situaciones cotidianas y ser competente en las relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno  sociocultural. Las habilidades para la vida son diez: (Edex, 2002).

1. Conocimiento de sí mismo: es un elemento fundamental para fomentar la responsabilidad individual y favorecer las relaciones interpersonales. conocerse a si mismo implica reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, conocer nuestros puntos de tensión en la relación con los otros.
2. Comunicación asertiva: es tener la capacidad de expresar con claridad, coherencia y firmeza lo que deseamos y pensamos. Decir las cosas en el momento preciso, de la manera correcta y a quien corresponde.
3. Toma de decisiones y Autonomía: La toma de decisiones es un proceso por medio del cual se determina lo que queremos hacer, las metas a futuro y los pasos a seguir para la solución de problemas. La autonomía o gobierno de sí mismo, es la capacidad de administrar la propia vida, asegurar la identidad, ejecutar el proyecto vital y mantener los límites en las relaciones interpersonales.
4. Pensamiento creativo: Consiste en la utilización de los procesos básicos de pensamiento para desarrollar o inventar ideas y productos. Tiene que ver con la iniciativa, la capacidad de razonamiento, de adaptación y flexibilidad frente a las situaciones de la vida cotidiana.
5. Manejo de Emociones y Sentimientos: Consiste en hacer que las emociones trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar la conducta y los pensamientos.
6. Empatía: Es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, reconociendo las diferencias, para mejorar la interacción social. Ayuda a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo en las relaciones interpersonales.
7. Relaciones Interpersonales: Es la habilidad para iniciar y mantener relaciones favorables con el otro. Representa la posibilidad de trabajar por el bien común generando procesos que favorecen el lazo social.
8. Solución de problemas y conflictos: Representa la posibilidad de ver en el conflicto una oportunidad y no una amenaza. Promueve valores como la tolerancia, la equidad, la inclusión y el respeto por la pluralidad y diversidad.
9. Pensamiento Crítico: Es la habilidad para analizar la información y las experiencias de manera objetiva. El pensamiento crítico permite hacerle frente a las presiones externas que obstaculizan un desarrollo autónomo.
10. Manejo de Tensiones y Estrés: Promueve técnicas de afrontamiento y control de las situaciones generadoras de estrés. Propone hacer cambios en los estilos de vida y las características del entorno, promoviendo la salud a nivel físico y social.
El desarrollo de las habilidades para la vida, permitirá al programa de Orientación Vocacional, la construcción de unas bases sólidas que beneficiarán a los estudiantes en el desarrollo de su Proyecto de vida y contribuirán a la Educación con calidad que promueve la Organización Mundial de la Salud.




Luego de las lecturas y observación delos video Responde el interrogante ¿Quién soy yo?

1 comentario:

  1. Es conocerse a uno mismo, en referencia a las habilidades, debilidades, fortalezas, los aspectos fisicos y psiquicos.

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